lunes, 6 de febrero de 2012

Estrategia Universidad 2015

Entramos en el curso 2011-2012 y nos encontramos con lo que será un año pésimo para el estudiantado y la comunidad universitaria. No conformes con los daños generados por la reforma de Bolonia, el gobierno se pone de acuerdo y ultima los preparativos para poner en práctica la siguiente reforma educativa.

El plan Estrategia Universidad 2015 supondrá a efectos claros un avance más en la privatización de la universidad; la ya de por si diezmada autonomía universitaria quedará eliminada impidiendo que los trabajadores y el alumnado de la universidad puedan gestionar sus propios centros, dando pie a brutales recortes para los trabajadores de estos, y proporcionando un peor servicio para el estudiantado siempre a costa de la rentabilidad de las universidades.

Prueba de ello son los sustanciales aumentos de tasas académicas que siguen encareciendo lo poco que queda de universidad pública, empezándose a notar ya como los precios de las matrículas empiezan a ser inasumibles para las familias de clase obrera, y como lo poco la poca subvención pública que todavía quedaba en pie, se va recortando hasta que la educación que se imparte la acabe pagando a medio plazo íntegramente el alumnado, pues este es el objetivo que subyace en cada una de las últimas reformas que se han implantado.
Esto progresivamente se irá viendo en los sucesivos años, pues la EU2015 plantea el pago del 50% del coste real de una asignatura en segunda matrícula y del 100% del dicho coste en una asignatura en tercera matrícula (330€ y 660€ respectivamente sería precio aproximado con el coste medio de un crédito para una asignatura de 6 créditos).
Esto combinado con la intención una vez establecido el plan de empezar a implantar las becas préstamo que el alumnado pagará con su sueldo después de acabar la carrera, todo el valor económico de las matrículas prestadas, dejando así a las hijos e hijas de familias de clase trabajadora abocada a un entorno de precariedad académica y condenándolos a un futuro laboral incierto sin preparación.
Los Colectivos de Jóvenes Comunistas denunciamos claramente la implantación de la EU2015 y llamamos a luchar contra la misma, siguiendo el espíritu de la lucha antibolonia desde el movimiento estudiantil, y desde la lucha juvenil organizada.
¡No a la Estrategia Universidad 2015!
Por una educación pública y de? calidad, ¡organízate y lucha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario